Labor Habana se constituye en primera instancia del vínculo con el grupo de investigación escénica El Ciervo Encantado, espacio relevante en la producción cultural de la ciudad de La Habana con Nelda Castillo y Mariela Brito al frente. El Ciervo Encantado aportó una mediación y acompañamientos en todo el espectro del proyecto para conformarlo junto con sus colaboradores habituales, perfoRmers de la compañía y técnicos: Elena Llovet, América Medina, Lázaro Saavedra, Yindra Regueiro, Leo Tarrero y David Valera. Tienen su propio espacio de creación escénica que como sala se convierte en la Habana en un enclave cultural para una programación de proyectos invitados, una programación genuina de visibilidad y apoyo a jóvenes artistas desde sus jams, performances /festivales de cine o muestras de conciertos.
Otra colaboración importante para tejer esta red que es Labor_Habana ha sido la aportación en la mediación la asesoría de Yohayna Hernández González, dramaturgista en Osikán /Vivero de creación, un laboratorio de artes vivas que opera en Cuba, Canadá y Madrid. Desde su implicación pudimos contactar y tejer esta red de encuentro con los colectivos y agentes culturales como Nativa/ red de microviveros de La Habana, el Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA, y así como otrxs artistas y agentes culturales con proyectos de investigación en artes vivas en el lugar como Mercedes Ruiz investigadora escénica y profesora de la Universidad de las Artes del ISA, la performer y escritora Marta Luis Hernández Cadenas.
Otros personas que se vincularon a Labor_Habana fueron Edgar Ariel, creador indisciplinar, Glenda Salazar Leyva, artista visual y profesora Asistente en la Universidad de las Artes del ISA que desarrollar proyectos de una pedagogía ecologista, e Iván de Armas, desde sus estudios antropológicos y desde el interior de la cultura yoruba para conocer la cosmogonía de esta cultura en relación con las plantas. También Pablo y Fee de Armas y Abel___ con su proyecto Rama viva: una efectiva propuesta ecosocial, pedagógica en Pinar del Rio con intervención en todo el país.
Lázaro Lemus, cineasta que ha seguido la documentación del recorrido de Roulotte y el diccionario junto con la documentalista Marian Quintana para un seguimiento del proyecto.
*Términos creados/ neologismos
^Términos locales
A
Alombriciento*: Es el subalterno que no conoce esa palabra, es el “pueblo” del que el poder con su discurso se sirve para afirmarse. Por lo común, sin nombre, sin rostro, lo que está bajo la tierra de la que nace todo.
Asere^: Término del occidente cubano de origen bricamo, lengua de la fraternidad abakuá, que denota “hermano” por una acción ritual, hermano por un proceso de una voluntad definida de “hermanamiento” y que expresa ese deseo de ser en común más allá de cualquier estado sanguíneo.
Autonomía: Desarrollar la habilidad de la no dependencia. Ser consecuente y responsable con tu independencia. Es un poder. Es estar coherentemente solo. Se adquiere a través de la práctica.
B
Bienestar impuesto: Es una presunción de todo orden paternalista que siente y piensa por nosotros, dice conocernos bien y nos da voz solo bajo sus reglas. El poder que conquistó para nosotros toda la justicia nos quiere eternamente agradecidos. “Somos felices aquí”, “Vamos bien”, “Cuba vive y avanza”, son frases que se atreven a colocar en grandes letras a nuestro paso.
C
Calidad de vida: 1. Es conocer aquello que nos satisface, encontrar plenitud tanto en el objetivo como en el proceso. | 2. Valorar la experiencia.
Cercanía: 1. Es ser cercano a qué le pasa a las otras personas. Es no ser ajeno a la realidad ajena. Protege la humanidad. Se relaciona con el afecto. | 2. Es resistir a la crudeza. | 3. Es una manera que tiene el afecto de resistir.
Colaboración: Forma de estar y de hacer que parte de una configuración rizomática, horizontal, de una actitud donde el otro y lo otro activan el diálogo. Se desapega del término “cooperación” en cuanto a que no concibe saberes o poderes privilegiados y así se opone a toda hegemonía del bien.
Compromiso: 1. Compromiso ético y político. | 2. Es el triunfo diario de la integridad. | 3. Es el amor hacia la vida. | 4. Manera de mantener la isegoría y permanecer en el cosmos. | 5. Forma de los cubanos de echar para adelante.
Compromiso con el cuidado: 1. Desde la raíz, no desde la obligatoriedad.| 2. Sentirte capacitadx a actuar, cuidar por querer. | 3. Una consciencia supra personal desde el amor.
Cooperación: Habilitar una mejor vida. Socializar con lo común y compartir tu silencio a los lastimados. No es ayudar, es dar presencia. Mantenerse unidos cuando las columnas se derraman.
Conflicto: Es el aprendizaje a través de la confrontación. Sin conflicto hay estatismo. La lucha de opuestos genera movimiento.
Coraje: Es la consciencia de la fragilidad. Resistir frente al peligro sin dañar al otro. Te expone. Es defender un valor, una idea, un sentimiento. El coraje sostiene. Es una ética disidente. Tiene un cuerpo movilizador. El coraje es “dar el pecho”. Es decir “no”; es decir “sí”. Es concreto.
Crear ecosistemas: Parte de una visión holística de la realidad, en la búsqueda del equilibrio; es una práctica de relevos en el cuidado y en la co-responsabilidad. Implica sostenerse y crecer.
D
Dar la luz*: Alertar, develar para el otro el camino ya recorrido, transmitir una experiencia de vida. Sin esperar nada a cambio.
Debate: Es la parte armoniosa del conocimiento y lo aspirado de los amantes del saber. Es lo hermoso de lo conversado, la flor de los caminos y la alegría de los hablantes. Lo que necesitamos en este momento de crisis.
Devolución del tiempo: Acto de recibir o entregar la unidad de medida existencial fundante de nuestro ser. Voluntad de no permitir que ninguna intención, por buena que sea, no se concrete en un momento determinado y se convierta en una promesa que solo genera dependencia.
Desencanto: Es un ladrón de energía, de tiempo, inmoviliza. Reactiva situaciones, lugares, personas. El desencanto reubica la mirada.
El deseo de estar vivo: En la intención de perseverar del ser: las potencias que tienen los cuerpos vivos para afectarse y ser afectados. Estar vivo es también desobedecer lo establecido y crear propuestas libres y críticas en la creación. Estar vivo es no perder la dignidad de vivir ética y políticamente.
Diálogo: Ejercicio de consciencia. Sincero y revuelto. Es entrega de experiencia de vida a riesgo de ser confrontado, pero a sabiendas de que no existe forma más efectiva de crecer, de evolucionar. La reflexión es el diálogo entre el espíritu, la lógica y el escepticismo.
E
Echar pa’lante^: 1. Capacidad de reponerse a los obstáculos. | 2. Noción de que el futuro existe en otro lugar. | 3. Acción/ impulso de ir hacia adelante, sin posibilidad de retroceso. | 4. Rechazo al estatismo, movimiento. | 5. La más clara expresión de optimismo y de la capacidad o disposición de avanzar. | 6. No dejarse vencer, prosperar. | 7. Podría considerarse un acto sacrificial que alberga la esperanza de otros. | 8. En Cuba, dícese del acto de delatar.
Economía doméstica: Batalla campal, que cargas como Tretis de la existencia en un esfuerzo, gozoso y vital, alumbrado con la sonrisa de una niña. Trabajo invisible que construye imperios cotidianos.
Elemento: Persona o grupo de personas que se presentan con el mejor talante en el lugar y momento preciso para hacer lo que hay que hacer.
Empatía: 1. Es reflejarse en la realidad del otro. | 2. Es no ir a solas por el mundo. | 3. Es un entorno de retroalimentación. | 4. Rescata la cercanía.
Esclavitud: 1. Es no percibir el cambio. | 2. Es un cuerpo sin movimiento. | 3. Actuar por inercia. | 4. Es un cuerpo vacío. | 5. Es dar sin darse. | 6. Es estar sometido sin estar convencido. | 7. Es obrar vacío de sentido. (Puede producirse de manera endógena o exógena.)
Escucha radical: 1. Capacidad de no interferir en lo que el otro nos dice. Atención real y profunda. | 2. No escuchar solo con el oído, sino con todo el cuerpo. | 3. Escuchar más allá de las palabras. | 4. Compromiso vital. | 5. Escucha que transciende el encuentro. | 6. Escucha que no es marcada por los ritmos agitados del presente. | 7. Acompañamiento.
Esperancita*: Ilusión que se concreta. Autosustentable, palpable, encarnada. Contraria al desencanto al mismo tiempo que a la utopía.
Estar alerta: 1. Disponible en un presente continuo permeado desde el deseo. | 2. Es estar en actitud de potenciar y crear la alegría y el deslumbramiento por lo acontecido y por acontecer.
Estar dispuesto: Es estar en estado de apertura a la necesidad y diferencia del otro, es estar con disposición para hacer las necesidades del otro propicias creando una relación de deseo mutuo.
Estar en sombra*: 1. Es un estado embrionario que precede al fruto, desde ahí porta el germen de la transformación. Puede ser conveniente o inconveniente al poder según su capacidad para convertirlo en discurso. Las dictaduras no saben lidiar con los estados embrionarios, neutralizan su potencia mientras pueden. Lo que está en sombra está prendido de la cultura, enraizado, aunque también hay embriones aéreos. El poderoso evita sus representaciones o las falsea y siente terror cuando la sombra se autorrepresenta. | 2. Estar en sombra es también autoprotección.
Estrategia: Mecanismo para el logro de un objetivo y proceso creativo. En Cuba predominan las estrategias de sobrevivencia, enajenación, simulación.
F
Frontera: Espacio limítrofe entre dos áreas o entes distintos contrarios o complementarios. Es productiva y aportadora o castrante cuando se invoca para confinar o esencializar.
La fuerza: Voluntad de autorrealización- autoconocimiento, como un volcán visceral, que emana protección. Brota desde el respeto.
H
Hospitalidad: Es la colaboración con el otro. Es la acción de dar sin control, sin distinción, sin medida, sin rentabilidad. Es dar afectos aceptando al otro porque das y porque recibes. Es conservar la independencia de ambos.
I
Impacto: Me gusta el impacto de lo sutil como el agua en la roca suave, pero constante, como las plantas silvestres que pueblan las construcciones. No como el disparo, no desde la violencia. Desde el cuidado del sembrador.
Ininvisible*: Es aquel sentimiento que no sabemos que está, es lo que no nos cuentan, lo que desconocemos de lo que conocemos. Lo que los seres queridos no quieren que sepas. Es aquello que la ignorancia deja escapar y no entra en tu conciencia. Todos tenemos algo ininvisible que deberíamos soltar para ser más libres y dejarnos ser cuando hay momentos en los que sientes que tu constelación se derrama y no puedes escapar de aquel lugar que te hace daño, ya sea tu propia realidad o tu hogar.
El invento^: Es la alquimia tropical. Es la improvisación. Es, por antonomasia, la capacidad de enfrentarlo todo. No hay escasez sin el invento, ni invento sin escasez.
M
Malestar: Es un estado de agotamiento físico, sensible o mental, que pudiera confundirse con irritación o desazón, pero cuya mayor potencia es la capacidad para producir cambio. El malestar como principio transformador del desasosiego en futuro. Una vez que explota es indetenible, por ello, imposible de evadir como síntoma. No siempre puede situase en la agudización de la enfermedad si fuera clínico, en la precariedad o pobreza si es funcional, o en la falta de un aliciente u horizonte futuro. A veces el malestar es la prueba de que las cosas no pueden continuar inamovibles.
Modorra^: 1. Es un estado de descanso, de retiro. | 2. Son las tardes. | 3. Es disentir del tiempo, del sentimiento. | 4. Es una especie de retiro espiritual.
N
Normalidad: 1. Estado de resignación, respuesta esquiva para evitar entrar en la cosa.
Uso:
- ¿Cómo estás?
- Normal
2. La normalidad impone un modo de supervivencia en el que es forzosa la adaptación a una situación de abuso, acatar un poder o autoridad incluso cuando esta es ilegítima. | 3. La (nueva) normalidad es estar normalmente.
P
Periferia: Es el establecimiento de cotos, no solo virtuales, sino también existenciales. Sus límites se establecen de forma voluntaria e involuntaria. Puede estar relacionada con la marginalidad. Sí está relacionada con la libertad. Ser periférico es tener claro quién no eres. Es ser consciente de dónde te pone el poder. Puede ser una elección.
Placer: Sentimiento, energía, razón para vivir. Gusto por la vida y el caminar del deseo. Amar el acto realizado y la conexión con el querer. Hace relación con el dolor.
Plantas: Organismo pluricelular compuesto por células eucariotas que realiza la fotosíntesis. Cumple funciones en el entorno natural y en la sociedad, dentro de la farmacopea, de sistemas mágico-religiosos y de la gastronomía. Pueden convertirse en soporte afectivo para las personas.
Precariedad: Condición de no satisfacer la necesidad ni la dignidad de la persona. Puede normalizar, naturalizar y escapar de la conciencia crítica.
Precaución: Es lo callado de los sobrevivientes, mantenerse alerta de un vigilante, observar atentamente bajo el peligro y saber dónde están tus pies. Comprometer tus sentidos a un estado de sigilo. No querer que nadie ni nada (como el sistema) se dé cuenta de tus acciones.
Presente distópico: La distopía ya no se reduce a la evocación fictiva de un poder totalitario. En el presente, vivimos subyugados por autoritarismos. La utopía perversa nos somete, se acata u obedece al mandato injusto, cruel, bélico, inclusive. En este presente, el control económico y político nos condena a ultranza a olvidar nuestros deseos. Impera el individualismo, el egoísmo y el caos, donde una consigna surreal o grotesca, termina por definir quiénes somos.
Privilegios: Todos los individuos buscamos el placer y el provecho propios a través del amor y de lo material. Es una paz mental en la que no todos caemos. Es el deseo insaciable, es una ventaja atribuida, es una ley privada. Es el hecho de ausencia de cargas.
Propósito: El propósito es una energía que nos pone en movimiento. Es la razón de la existencia. El propósito construye estrategias de pervivencia. Es individual. Es íntimo. Un conjunto de propósitos individuales puede configurar uno grupal. Cuando tenemos propósitos, tenemos vida.
Proteger la vida: 1. Capacidad de cuidado real. Responsabilidad sobre el lugar que ocupamos. | 2. Cooperación latente, permanente, no competencia. | 3. Dícese de una extrema conciencia de amor, respeto, ilusión, humildad. | 4. Respetar la muerte, convivir con la muerte. | 5. Valorizar la existencia. | 6. En una convivencia multiespecie, seguir con el problema.
R
Reparación: Acto y proceso de restaurar algo quebrado, desarticulado, disfuncional.
Resiliencia: Capacidad para sobreponerse y superar las adversidades con optimismo.
Resistencia: 1. La resistencia es un recurso de creatividad. Es fuerza. Es sentido de esa resistencia. Protege un sentido vivo. Su objetivo es la sostenibilidad de la vida. Es consciente de la otredad. A la vez, es consciencia de la fragilidad con que resistimos. Perdura en el tiempo. Es riesgosa. Es liminal. Es convivir con el desequilibrio de manera consciente. | 2. Puede ser incautada como valor por una visión reduccionista que romantiza el sufrimiento. Puede ser digna y creativa; hacer que nos reencontremos con nuestro potencial. O indigna; cuando se confunde con aguantar una situación esencialmente injusta, que inmoviliza.
Ritual: Es un espacio de solidaridad, de colectividad. El ritual mantiene las tradiciones, las idiosincrasias. Tiene que ver con la memoria. Es un gesto repetitivo, coreográfico, múltiple. Un beso puede ser un ritual. Es imprescindible la fe. Es conmemorativo. Es evocativo. Se representa de manera cíclica. Puede ser cotidiano. Es poner algo en valor.
Romper la hegemonía: Es deconstruir la hegemonía que propone el poder. Crear la experiencia creativa, autónoma, proponiendo estrategias resilientes y de visualización.
S
Lo salvaje: Una situación en la que algo está fuera de cualquier control. Unos amigos que muestran su afecto y su amor a prueba de cualquier circunstancia. Un lugar cargado de sí mismo y capacitado para mostrar toda su riqueza irredenta dispuesta a no convertirse en mero recurso, como la amistad y el cariño.
Silencio: Es la parte fundamental del diálogo. Es una vía para recobrar o adquirir sentido de escuchar. Es una forma de proteger la palabra. La palabra se construye durante el silencio.
Sobrepasamiento: Trasgresión de los límites; accede a una dimensión desconocida. Implica un riesgo, ganar un nuevo conocimiento sobre el mundo y sobre uno mismo. Expansión o ensanchamiento de lo percibido. Desobediencia de formas de control.
Sociedad enferma: Convivir en el día a día en una felicidad camuflada. Es una crisis humanitaria y existencial, síntoma invisible de la hipocresía del ser.
Solidaridad: Es el acto de compartir. Es una expresión de amor. Puede ser peligrosa en ciertas circunstancias. No tiene colores políticos, ni religiosos. Su fuerza es subversiva. Puede generar redes de unión real. Es un gesto de identificación. Es un impulso. Debería ser lo natural. Es un resorte de cuidados. Es inherente a las personas. Salva la vida.
Soporte vital: Práctica de trabajo no necesariamente remunerado fundamentado en la razón de la esperancita^ donde se establece lo vivo. Es capaz de transformar el entorno y las subjetividades.
T
Tejer: La imbricación de hilos narrativos, textiles, políticos y vivos originan tejidos. El tejido de estas uniones creativas o contingentes, combina la incertidumbre con lo entrelazado, lo caótico o disperso en un nuevo orden. Este orden puede ser a veces improvisado o regulado. Tejer es un acto de fe, de rebelión, de imaginación. Desde el estambre hasta el enjambre de la maleza generan otra posibilidad de existencia. Desde la gestación hasta la protesta cruzan infinitas causas y urgencias. Hay tejidos invisibles y tejidos de hormigón armado, pero tejer es traducir, reconstruir, revivir.
Tiempo muerto^: El tiempo muerto no existe. Ni siquiera la muerte física es tiempo muerto. Es tiempo de vida, de cambio, de movimiento. Aún en lo imperceptible, en lo aparentemente inmóvil.
Tirar un cabo/Tirar un salve^: Hacer algo por el otro sin esperar la reciprocidad. Es un acto de genuina generosidad.
Terrorífico: Lo que no nace espontáneamente. Tarea impuesta y aburrida.
La tumbidad*: Es un término que he captado en la calle, en la realidad, y que se define como una forma de inestabilidad, como una forma de búsqueda, de acercamiento, de rehechura. Y una vez, que estuve en un laboratorio de creación, quise acercar ese término de la tumbidad, que venía de la narrativa popular, a la creación. Cómo hay cuerpos que en la creación no tienen una hechura hegemónica, cómo hay cuerpos que en la creación tienen una posibilidad de rehacerse constantemente sin perder la tradición de la creación. Son cuerpos que tienen una técnica, pero constantemente se desapegan de la técnica tradicional y se hacen constantemente en un estado de búsqueda afectiva, política, ética, donde predomina el deseo, el deseo de sobrevivir.
V
Vigilante: 1. Estar al tanto. Velar por el otro. Alerta. | 2. No dar por hecho. | 3. Tener seguimiento, estar conectado, dependencia. | 4. Estar pendiente.
Leyenda de colectivos/ participantes en el
Diccionario LABOR_Habana:
Colectivos:
El Ciervo Encantado
Nelda Castillo, Mariela Brito, Elena Llovet, Lázaro Saavedra, Leonardo Tarrero, Yindra Regüeifero y América Medina.
Nativa. Red de Microviveros
Juan Carlos Calahorra y José Enrique Mateo.
Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA
Mario Castillo
Participantes:
Mercedes Ruiz
Edgar Ariel
Martha Hernández
Iván de Armas
Fee de Armas
Pablo de Armas
Glenda Salazar
Marian Quintana
El diccionario_LABOR es un glosario que parte desde una perspectiva ecofeminista para pensar sobre cómo alcanzar otras formas de vida sostenible. Inventar las palabras para “decir” ha sido problematizado por el feminismo, y ahora nos parece una necesidad extendida a cualquier ámbito.
El diccionario se genera a partir de talleres con una metodología donde encontrar /crear y re-semantizar términos y conceptos que se volcarán al mismo. Es una herramienta y una oportunidad como espacio para pensarnos, para reflexionar y estar juntes y desde ese estar poder generar un diálogo sobre cuestiones que consideramos importantes como LABORES y que necesitan ser repensadas, actualizadas y reconsideradas en el momento en el que nos encontramos socialmente.
Por ejemplo, encontrar formas de describir qué es y qué puede ser la prosperidad, qué puede ser otra otra situación social dependiendo de nuestras necesidades, de nuestras urgencias determinadas por nuestros deseos y nuestras representaciones sin un filtro académico con términos de moda.
Porque las propuestas del diccionario LABOR son en lugares y con tejidos “fuera de campo” de la periferia, de las “orillas”, de las zonas marginalizadas, de las prisiones, de las zonas más precarias o/ y ”resilientes” donde el sentido de la vida está en cuestión, donde la vida está puesta al centro.
Utilizando neologismos, galicismos que la real academia española no aceptan, elles se apropian del lenguaje totalmente: creando un lenguaje que es el suyo.
Una creación de términos que no esté siempre delegada a les expertes, “a quienes escriben”, es en sí una manera de acercarnos a los nuestros en una clave de LABOR, en encontrarnos para aliarnos y vincularnos con otras personas que tienen otros saberes para poder cuestionar-nos.
Hacer un uso de la lengua donde decir cosas que no estaban dichas, o re-semantizarlas, rescatar otras, o crear neologismos. En el diccionario queremos que “nuestra lengua” diga “esto”, es llenar las palabras que utilizamos como “esto”, no vaciarlas de sentido estereotipado y esclavo del poder para verdaderamente en el diccionario donde gente comience a utilizar estas palabras con su propios sentidos.
Es así como una lengua evoluciona: el mundo cambia y elles cambian el lenguaje para expresar este mundo, porque el lenguaje que tienen es estrecho, no consigue reflejar la situación en la que elles viven. Quieren dar una significación nueva a palabras para que se adapten a la vida que elles llevan, que reflejen la vida, no un lenguaje que viene desde arriba predeterminado, un “hablar bien para no decir nada”. Proyectan un lenguaje que quiere “decir” respecto a las condiciones en las que viven, para introducir sentido a palabras que ya han perdido la significación de inicio o que están completamente vaciadas.
En los talleres, han propuesto un lenguaje para sí pero que sea intercambiable (que les/ nos sirva). Ha habido por tanto un trabajo de reflexión sobre qué quiere decir una palabra en una situación dada, cómo una búsqueda de significación se puede convertir realmente en una búsqueda de sentido. El ejercicio de descubrir cómo las palabras pueden albergar o ganar un lado poético, algo que se escapa, crear un léxico que corresponda a una vivencia y que van a condicionar la manera de contar esta/su vida.
Diccionario Labor_Habana forma parte de la Mediateca co-producida entre Leonor Martín y el proyecto LABOR de Paula Valero.
Proyecto realizado en colaboración con El Ciervo Encantado y con la financiación de las Ayudas a la Creación Contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid.
*Created terms/neologisms
^Local terms
A
Alombriciento*: The subaltern who does not know that term, the “people” used by power to establish its discourse. Usually, nameless, faceless, what is beneath the earth which everything is born from.
Asere^: Western Cuban term of Bricamo origin, language of the Abakuá brotherhood, which means “brother” through ritual action, brother by a process of defined will of “twinning” which expresses a desire to share a common bond beyond any blood relation.
Autonomía: Developping the skill of non-dependence. Being consistent and responsible with your independence. It is a power. It is being coherently alone. It is acquired through practice.
B
Being alert: 1. Being available in a continuous present permeated by desire. | 2. Being in an attitude of developping and creating joy and awe for what has been and will be.
Being willing: Being in a state of openness to the needs and differences of others, and willing to make others´ needs favourable, creating a relationship of mutual desire.
Being in shadow*: 1. An embryonic state which precedes the fruit, from there it carries the germ of transformation. It may be convenient or inconvenient for power depending on its ability to convert it into discourse. Dictatorships do not know how to deal with embryonic states, they neutralize their power while they can. What is in shadow is attached to culture, rooted, although there are also embryos above ground. The powerful avoid or falsify its representations and feel terror when the shadow represents itself. | 2. Being in shadow is also a form of self-protection.
Border: Border space between two different contrary or complementary areas or entities. It is productive and providing or constricting when it is invoked to confine or essentialize.
Breaking hegemony: Deconstructing the hegemony proposed by power. Creating the creative, autonomous experience, proposing resilient and visualization strategies.
C
Caution: The silence of the survivors, keeping an eye on the watchman, observing carefully when in danger and keeping your feet on the ground. Engaging your senses in a state of stealth. Not wanting anyone or anything (like the system) to notice your actions.
Closeness: 1. being close in that you care about other people. It is not being oblivious to the reality of others. It protects humanity. It is related to affection. | 2. To resist harshness. | 3. It is a way that affection resists.
Collaboration: A way of being and doing that is part of a rhizomatic, horizontal configuration, of an attitude where the other and otherness activate dialogue. It detaches itself from the term “cooperation” since it does not conceive of privileged knowledge or power and thus opposes any hegemony of wellness.
Commitment: 1. Ethical and political commitment. | 2. The daily triumph of integrity. | 3. Love of life. | 4. A way to maintain isegoria and stay in the cosmos. | 5. The cuban way of keeping going.
Commitment to care: 1. From the roots, not from obligation.| 2. Feeling capable of acting, caring for loving. | 3. A suprapersonal consciousness which comes from love.
Cooperation: Enabling a better life. Socializing with the majority and sharing your silence with the hurt. It is not helping, it is being present. Staying united when the columns scatter.
Conflict: Learning through confrontation. Without conflict there is statism. The battle of opposites generates movement.
Courage: The awareness of fragility. Resist in the face of danger without harming others. It exposes you. It is defending a value, an idea, a feeling. Courage sustains. It is a dissident ethic. It has a mobilizing body. Courage is “giving your all.” Saying “no”; saying “yes”. It’s specific.
Creating ecosystems: Comes from a holistic vision of reality, in the search for balance; It is a practice of substitution in care and co-responsibility. It involves sustaining and growing.
D
Dead time^: Dead time does not exist. Not even physical death is dead time. It is a time of life, of change, of movement. Even, imperceptibly, in the apparently immobile.
Debate: The harmonious part of knowledge and what lovers of knowledge aspire to. It is the beauty of what is spoken, the flower of the paths and the joy of the speakers. What we need in this time of crisis.
Disenchantment: Disenchantment is a thief, of energy, of time, it immobilizes. It reactivates situations, places, people. Disenchantment relocates the gaze.
Desire to be alive: Being´s intention to carry on: the power that living bodies have to affect and be affected. To be alive is also to disobey what is established and create free and critical proposals in creation. Being alive is not losing the dignity of living ethically and politically.
Dialogue: Exercise of consciousness. Sincere and messy. It is the delivery of life experience at the risk of being confronted, but knowing that there is no more effective way to grow, to evolve. Reflection is the dialogue between spirit, logic and skepticism.
Discomfort: A state of physical, sensitive or mental exhaustion, which could be confused with irritation or discomfort, but its greatest power is the ability to produce change. Discomfort as a transforming principle of agitation in the future. Once it explodes it is unstoppable, therefore impossible to avoid as a symptom. It cannot always be located in the exacerbation of the disease if it is clinical, in precariousness or poverty if it is functional, or in the lack of an incentive or future horizon. Sometimes discomfort is proof that things cannot go on unchanged.
Domestic economy: A pitched, visceral battle that you carry like the dense and compact Tetris of existence in a joyful and dynamic effort, lit up by the smile of a girl. Invisible work that builds everyday empires.
Dystopian present: Dystopia is no longer limitted to the fictional evocation of a totalitarian power. At present, we live subjugated by authoritarianism. A perverse utopia suppresses us, obeying or complying with an unjust, cruel and even warlike rule. In the present, economic and political control condemns us to forget our desires at any cost. Individualism, selfishness and chaos rule, where a surreal or grotesque slogan ends up defining who we are.
Drowsiness^: 1. A state of decline, of withdrawal. | 2. It’s the afternoons. | 3. Disagreeing with time, with feeling. | 4. A kind of spiritual retreat.
E
Element: Person or group of people who appear with the best frame of mind at the right place and time to do what needs to be done.
Empathy: 1. Reflecting yourself in another´s reality. | 2. Not going it alone in the world. | 3. An atmosphere of feedback. | 4. Rescues closeness.
Esperancita*: A hope that materialises. Self-sustaining, palpable, embodied. The opposite of disillusionment as well as utopia.
H
Hospitality: Collaboration with others. The action of giving without control, without distinction, without measure, without profitability. Giving affection by accepting the other because you give and receive. Preserving the independence of both parties.
I
Impact: I like the impact of subtle things like water on soft, but invariable rock, like the wild plants that inhabit buildings. Not like a shot, not from violence. From the care of the sower.
Imposed well-being: a presumption of every paternalistic order that feels and thinks for us, claims to know us well and gives us a voice only under its own rules. The power that conquered all justice for us wants us to be eternally grateful. They dare to place phrases like “We are happy here”, “We are doing well”, “Cuba is alive and advances” in large letters all around us.
Inventiveness^: Tropical alchemy. Improvisation. It is, par excellence, the ability to face everything. There is no scarcity without invention, nor invention without scarcity.
L
Life support: Work practice which is not necessarily paid, based on a sense of esperancita^ (hope) where life is established. It is capable of transforming the environment and subjectivities.
N
Normality: 1. State of resignation, evasive answer to avoid getting into things.
Use:
- How are you?
- Fine
2. Normality imposes a mode of survival in which adaptation to a situation of abuse is forced, complying with power or authority even when they are illegitimate. | 3. The (new) normal is being as usual.
O
Overstepping: Transgression of limits; accessing an unknown dimension. It involves risk, gaining new knowledge about the world and about oneself. Expansion or widening the perceived. Disobedience to forms of control.
P
Periphery: The establishment of boundaries, not only virtual, but also existential. Its limits are established voluntarily and involuntarily. It may be related to marginality. It is related to freedom. Being peripheral is being clear about who you are not. It is being conscious of where power puts you. It can be a choice.
Plants: Multicellular organism composed of eukaryotic cells that perform photosynthesis. They fulfill functions in the natural environment and in society, within pharmacological, magical-religious systems and gastronomy. They can become an emotional support.
Pleasure: Feeling, energy, reason to live. Appetite for life and the walk of desire. Loving the act carried out and the connection with wanting. It is related to pain.
Precariousness: Condition of not satisfying the need or dignity of the person. It can normalize, naturalize and escape critical consciousness.
Privileges: All individuals seek our own pleasure and benefit through love and material things. It is a peace of mind that not all of us fall into. Insatiable desires, attributed advantages, a private law. The fact of absence of burdens.
Protecting life: 1. Real caring capacity. Responsibility for the place we occupy. | 2. Latent, permanent cooperation, not competition. | 3. Said to be an extreme awareness of love, respect, enthusiasm, humility. | 4. Respecting death, living with death. | 5. Valuing existence. | 6. In a multispecies coexistence, staying with the problem.
Purpose: Purpose is an energy that sets us in motion. It is the reason for existence. Purpose builds survival strategies. It is individual. It’s intimate. A set of individual purposes can configure a group one. When we have purpose, we have life.
Push ahead^: 1. Ability to overcome obstacles. | 2. Idea that the future exists elsewhere. | 3. Action/impulse to go forward, without possible retreat. | 4. Rejection of statism, movement. | 5. The clearest expression of optimism and the ability or willingness to move forward. | 6. Not allowing yourself to be defeated, to thrive. | 7. It could be considered a sacrificial act which holds hope for others. | 8. In Cuba, it refers to the act of snitching.
Q
Quality of life: 1. is knowing what satisfies us, finding fulfillment both in the objective and in the process. | 2. Valuing the experience.
R
Radical listening: 1. Ability to not interfere in what the other person is telling us. Real and deep attention. | 2. Listening with your whole body, not just your ears. | 3. Listening beyond the words. | 4. Dynamic commitment. | 5. Listening which transcends the encounter. | 6. Listening which is not marked by the hectic rhythms of the present. | 7. Accompaniment.
Repair: Act and process of restoring something broken, disjointed, dysfunctional.
Resistance: 1. Resistance is a resource of creativity. It is strength. A sense of that resistance. It protects a living meaning. Its objective is the sustainability of life. It is awareness of otherness. At the same time, it is awareness of the fragility with which we resist. It lasts over time. It’s risky. It’s liminal. It is living consciously with instability. | 2. It can be seized as a value by a reductionist vision that romanticizes suffering. It can be dignified and creative; making us rediscover our potential. Or unworthy; when it is confused with enduring an essentially unfair situation, which immobilizes.
Return of time: Act of receiving or delivering the fundamental existential unit of measurement of our being. Determination not to allow any intention, however good it may be, not to materialize at a given moment and for it to become a promise which only generates dependency.
Resiliencia: Capacidad para sobreponerse y superar las adversidades con optimismo.
Ritual: A space of solidarity, collectivity. Rituals maintain traditions, idiosyncrasies. It has to do with memory. It is a repetitive, choreographic, multiple gesture. A kiss can be a ritual. Faith is essential. It is commemorative. It’s evocative. Represents cyclically. It can be daily. It gives things value.
S
Shine a light*: To warn, to reveal already travelled paths to others , transmit a life’s experience. Without expecting anything in return.
Sick society: Living together day by day in disguised happiness. A humanitarian and existential crisis, an invisible symptom of the hypocrisy of being.
Silence: The fundamental part of dialogue. A way to recover or acquire the meaning of listening. A way to protect the word. Words are built during silence.
Solidarity: The act of sharing. An expression of love. It can be dangerous in certain circumstances. It has no political or religious hues. Its strength is subversive. It can generate real networks of union. It is a gesture of identification. It’s an impulse. It should be natural. It is a resource of caring. It is inherent to people. It saves life.
Slavery: 1. Not perceiving change. | 2. A body without movement. | 3. Acting through inertia. | 4. An empty body. | 5. Giving without giving yourself. | 6. Being submitted without being convinced. | 7. Acting emptied of meaning. (It can be produced from the exterior or from inside.)
Strategy: Mechanism for achieving an objective and creative process. In Cuba, strategies of survival, alienation, and simulation predominate.
Strength: Will of self-realization- self-knowledge, like a visceral volcano, which exudes protection. It springs from respect.
T
Terrifying: What is not born spontaneously. Imposed and boring task.
Tossing a line/Tossing a hail^: Doing something for another without expecting anything in return. An act of genuine generosity.
Tumbidad*: A term I heard on the street, in reality, which is defined as a form of instability, a way of searching, of rapprochement, of remaking. And once, when I was in a creative laboratory, I wanted to bring that term, which came from popular narrative, closer to creation. How there are bodies which through creativity do not have a hegemonic form, how there are bodies that through creativity have the possibility of constantly remaking themselves without losing the creative tradition. They are bodies which have a technique, but they constantly detach themselves from traditional techniques and are constantly becoming in a state of emotional, political, and ethical seeking, where desire predominates, the desire to survive.
U
Uninvisible*: That feeling we do not know is there, it is what they do not tell us, what we do not know about what we know. What loved ones don’t want you to know. What ignorance allows to escape and what does not enter your consciousness. We all have something uninvisible which we should let go of to be freer and let yourself be when there are moments you feel that your constellation is spilling over and you cannot escape from the place that is hurting you, whether it is your own reality or your home.
V
Vigilant: 1. Being aware. Watching out for the other. Alert. | 2. Not taking things for granted. | 3. Following-up, being connected, dependency. | 4. Being attentive.
W
Weaving: The interweaving of narrative, textile, political and living threads create networks. The weaving of these creative or possible unions combines uncertainty with the intertwined, chaotic or dispersed in a new order. This order can sometimes be improvised or regulated. Weaving is an act of faith, of rebellion, of imagination. From the stamen to the swarm of weeds they generate another possibility of existence. From gestation to protest, infinite causes and urgencies cross over. There are invisible fabrics and reinforced concrete fabrics, but weaving is translating, reconstructing, rekindling.
The wild: A situation in which something is beyond any control. Friends who show their affection and love in all kinds of circumstances. A place charged by itself and capable of showing all its unredeemed wealth, unwilling to become a mere resource, like friendship and affection.
Key of collectives/ participants in the
LABOR_Habana Dictionary:
Collectives:
El Ciervo Encantado
Nelda Castillo, Mariela Brito, Elena Llovet, Lázaro Saavedra, Leonardo Tarrero, Yindra Regüeifero and América Medina.
Nativa. Red de Microviveros
Juan Carlos Calahorra and José Enrique Mateo.
Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA
Mario Castillo
Participants:
Mercedes Ruiz
Edgar Ariel
Martha Hernández
Iván de Armas
Fee de Armas
Pablo de Armas
Glenda Salazar
Marian Quintana
The _LABOR dictionary Consists of a glossary of terms composed from a practice of collective reflection to create, resemantize and propose other meanings that belong to us. It is a tool and an opportunity as a space to think, reflect and be together, and from that being, to generate a dialogue on issues that we consider important, such as tasks that need to be rethought, updated and reconsidered at the moment in which we find ourselves socially.
It is about creating a broad common vocabulary about the different ways of seeing, enriching and building other world(s). The dictionary is therefore a methodological tool, enriched with the imaginary of other decolonial cosmogonies, characteristic of other cultures. What would biodiversity, having a sustainable life, protection mean for these other cultures?
A dictionary “to be made” based on an ecofeminist perspective, since inventing words to “say” has been problematized by feminism.
The composition of the LABOR dictionary is often proposed “outside the field”: on the periphery, on the “edges, in the marginalized areas of prisons, in the most precarious and/or “resilient” areas, where the meaning of life is in question, where life is placed at the centre.
The dictionary is created in different places together with collectives, communities and associations that are in various forms of mobilisation, to achieve other forms of sustainable living. Collectives and communities which completely appropriate the language, creating a language that is their own: using neologisms, which the royal Spanish academy does not accept.
A creation of terms that is not delegated for validation by “experts” is in itself a way to get closer to our own. From a bottom line of work, we meet in order to ally and link with other people who have other knowledge.
For example, finding ways to describe what prosperity is and can be, what another social situation can be depending on our needs, our urgencies determined by our desires and our representations, without an academic filter using fashionable terms.
Making a use of language that allows things to be told that were unsaid, or redefining words, rescuing others…
Ultimately, to move away from “speaking well and saying nothing”, to approach a language that wants to speak in order to talk about the conditions in which we live, to introduce meanings to words that have lost their official meaning now or have been completely emptied of it.
Dictionary composition workshops
The dictionary is created from a discussion to think about meanings, starting from words constructed like an exquisite corpse.
There is a work of reflection on what a word means in a given situation, a search for meaning that really becomes the search for a more concrete and contextualized meaning. Furthermore, during the course of the workshop the words can also acquire a poetic facet, something elusive, forming a lexicon that will determine the way of sharing this life in a broader way. To tell, in a different way, how they see the world.
- Body language: to have the possibility to define expressions not from oral/written language, but from the body: as visual and/or sound gestures.
- Expressions can be phrases, not necessarily just words.
- Creation of neologisms, words that are invented to define aspects that communities or groups consider relevant but that do not yet have their expression.
- Starting from local expressions and redefining them according to the opinion of the communities and collectives.
Diccionario Labor_Habana is part of the Mediateca co-produced by Leonor Martín and Paula Valero’s LABOR project.
A project carried out in collaboration with El Ciervo Encantado and with funding from the Madrid City Council’s Grants for Contemporary Creation and National and International Mobility 2022/2023.